Retos de la agricultura y la alimentación en el siglo XXI

Reflexionaremos sobre agricultura y alimentación en un planeta que tiene que alimentar a una población creciente con recursos limitados.

About The Course

El planeta se enfrenta al reto de alimentar a una población creciente en un escenario de limitación de recursos, mercados agroalimentarios imperfectos, crisis de alimentos, y población rural vulnerable. El curso invita a una reflexión sobre las alternativas de la agricultura y la alimentación, vistas como solución a los desafíos socio-económicos y ambientales, con énfasis en el papel de la agricultura familiar y en modos de producción sostenibles, en el marco de cadenas de valor más equilibradas. En el curso reflexionaremos sobre los aspectos sociales y económicos de la alimentación desde un enfoque crítico para formular políticas.

  • Trataremos los conceptos básicos de seguridad y soberanía alimentarias  con una mirada reflexiva al derecho a la alimentación.
  • Exploraremos las tendencias de los mercados mundiales de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente y la población rural.
  • Debatiremos sobre  el desarrollo de sistemas alimentarios locales.
  • Formularemos propuestas inclusivas de políticas agrarias y alimentarias

Recommended Background

El curso está abierto a cualquier persona interesada en la problemática de la agricultura y la alimentación en el mundo.